Oracle Linux Server

Introduccion a Oracle

Conocido anteriormente como Oracle Enterprise Linux, el Oracle Linux es un sistema operativo de red libre. Se trata de una distribución de Linux basada en el SOR Red Hat, re empaquetada y distribuida por Oracle y combinada con el Unbreakable Enterprise Kernel de Oracle.

Al ser de código libre Oracle proporciona su descarga gratuita desde su página oficial, pero para recibir soporte técnico y documentación es necesario contar con una subscripción pagada a Oracle. Se hace énfasis en esto ya que por esta razón es difícil encontrar información detallada y confiable de Oracle Linux, por suerte, es posible encontrar mucha documentación de Linux Enterprise y RHEL, sistemas en los que está basado el Oracle Linux.

Predecesores.

· RHEL (Red Hat Enterprise Linux)

· Linux Enterprise

Plataforma.

Soporta las plataformas x86, x64, Itanium

Mejoras.

El Oracle Linux presenta varias mejoras frente al Linux Kernel gracias al Unbreakable Enterprise Kernel:

· Rápido—Proporciona un 75% de ganancia en pruebas de rendimiento OLTP en un Kernel Compatible con Red Hat 5; 200% de aumento de velocidad en mensajería Infiniband; 137% más de rapidez en acceso a discos de estado sólido.

  • Moderno—Optimizado para servidores grandes; administración de potencia mejorada y eficiencia energética; CPU con personalización avanzada y control de recursos de memoria, derivada de 2.6.32 mainline Linux kernel estable
  • Confiable—Soporta las Extensiones de Integridad de Datos y el Modelo de Información de Protección T10, mejora el tiempo de actividad de las aplicaciones
  • Optimizada para Oracle—Construida y probada para ejecutar hardware, bases de datos y middleware de Oracle. Recomendado para todas las aplicaciones empresariales

Comparativas.

El OEL es comparable al RHEL5 en varios aspectos:

Alto desempeño

– El Oralce Unbreakable Enterprise Kernel se encuentra en constante seguimiento de la línea central del kernel para ofrecer a sus clientes acceso a las últimas innovaciones de Linux.

– Mientras que el Red Hat Enterprise Linux 5 hace uso de un kernel con 4 años de antigüedad, así que los usuarios del RHEL5 no obtienen los beneficios de las últimas innovaciones de Linux.

Facilidades de despliegue

– Oracle provee a sus clientes con las mejores políticas documentadas de Configuraciones Validadas de Oracle para Linux, las cuales incluyen recomendaciones de almacenamiento, drivers, componentes de red, Oracle Linux y software de Oracle en ambientes físicos y virtuales.

– Red Hat no ofrece dichos programas.

Sistemas integrados

– Los servidores x86 de Oracle Sun tienen preinstalada la maquina virtual de Oracle y el SOR Oracle Linux, el soporte para Oracle Linux viene incluido junto con el Soporte Premiere de Oracle.

– Red Hat necesita asociarse con otras compañías de hardware y software para ofrecer soporte completo.

Bajo costo

– Oracle Linux ofrece descarga gratuita y su distribución es gratis, la subscripción al soporte es simple y su costo es hasta 7 veces más bajo que Red Hat.

– RHLE no puede ser descargado a menos que se compre la subscripción al soporte, sus costos son muy altos y su sistemas de licencias muy complejo.

Soluciones abiertas

– El Unbreakable Enterprise Kernel de Oracle esta optimizado únicamente para OEL, mientras que Red Hat está enfocado a todas las cargas de trabajo.

Plataformas de hardware abierto

– La proposición central de Oracle para estrategias integradas incluye únicas optimizaciones pero solo para hardware y software de Oracle, mientras que Red Hat se encuentra optimizado para trabajar con hardware de todos sus principales socios.

Instalacion

Requerimientos de hardware.

Los requerimientos de hardware del Oracle Linux dependen de los usos que se le quiera dar al sistema y por esta razón no son determinados por Oracle. Sin embargo existen 2 requerimientos mínimos para correr el SOR en cualquier computadora o servidor:

• Espacio mínimo en disco duro – 1GB

• Memoria RAM mínima – 512MB

Sistema de archivos

El sistema de archivos empleado en este SOR es el OCFS2 (Oracle Cluster System File 2), es un sistema de archivos de código libre y propósito general desarrollado por Oracle, contribuido a la comunidad Linux y aceptado en el Kernel de Linux 2.6.16.

Instalación.

Al arrancar el dvd de Oracle Linux este booteara de la siguiente manera y de forma automática iniciara la instalación.

image

La siguiente imagen será la siguiente pantalla que saldrá al iniciar la instalación y con el teclado (flechas y espacio) nos moveremos y seleccionaremos la opción skip.

image

image

Iniciando la instalación, daremos siguiente

image

Escogeremos el idioma que se desee, en este caso será español

La siguiente pantalla es importante, ya que al tener instalado un disco duro que no contiene ninguna partición de Oracle Linux, nos pedirá que creemos una pero esta acción formateara nusetro disco duro, como no contiene nada no habrá problema con eso y elegiremos la opción Sí.

image

image

Escogemos la opción “suprimir particiones de Linux en dispositivos seleccionados y crear diseño predeterminado”de esta manera se formateara la unidad sda (mostrada abajo).Dado que deseamos todo automático no hay necesidad de ingresar a las opciones de sistema de archivos y particiones necesarias.

En la siguiente imagen nos mostrara los dispositivos de red con los que cuenta nuestros nuestro equipo, en este caso instalamos 2 interfaces de red, una para el segmento de LAN y otra para conexión NAT.

image

De hecho, desde aquí podremos modificar el nombre de nuestro Host, pero dejaremos la opción en blanco y así aprender a configurarlo más adelante. Damos siguiente.

Escogemos nuestro uso horario

image

Definimos el password que tendrá el usuario root, es importante no olvidarla ya que esta será diferente a la contraseña del usuario que crearemos.

image

Daremos siguiente en esta parte, ya que estos servicios se configuraran en un futuro.

image

Y para finalizar el asistente daremos siguiente y comenzara la instalación.

image

image

image

Dejamos la configuración por default

image

SELinux es una característica de seguridad de Linux que provee una variedad de políticas de seguridad. Dejamos la opción de default Obedient.

image

No nos interesa habilitar el servicio Kdump para volcado de fallos de kernel, así que damos siguiente.

image

Configuramos la fecha y hora.

image

Aquí se creara otro usuario, que es totalmente diferente al usuario root, se recomienda poner las mismas contraseñas para no olvidarlas, solo por simplicidad de aprendizaje (pero en la práctica real es recomendable no tener mismas contraseñas).

image

Verificación de audio, dejamos todo por default.

image

Finalmente la configuración habrá terminado y ya podremos iniciar nuestra sesión por primera vez. Contamos con 2 usuarios creados root y en este caso Mariana. Para configuración de servidor es recomendable siempre entrar como usuario root

imageimage

Anuncios

4 comentarios sobre “Oracle Linux Server

  1. mmm bonito pero sin gracia, me genero muchos problemas y a la hora de instalar otro S.O. simplemente no me deja, solo inicia con el dvd de Linux Oracle, pero otras distro simplemente no puedo, probe estos discos en otros equipos y funcionan bien, pero en la que tiene Linux oracle no se puede
    Si alguien sabe como puedo eliminar esta pesadilla se lo agradecere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s