Como usar OpenDNS en tu Ordenador

En los ultimos dias, he estado realizando una investigacion sobre “Phishing”, y en las recomendaciones finales realize un pequeño instructivo de como usar OpenDNS para estar seguro de paginas no deseadas.

Existen herramientas muy útiles para navegar por Internet de una manera más segura, una de ellas es usar un servidor DNS que te ayude a identificar sitios falsos y algún otro tipo de amenaza mientras usas tu navegador de Internet.

Un servidor DNS gratuito y fácil de usar es “OpenDNS”, este se puede configurar de una manera muy sencilla y no es necesario entrar a configuraciones complejas de nuestra computadora para poder usarlo.

Lo que hace OpenDNS es recibir las peticiones que tu navegador hace al querer entrar a una página, OpenDNS evalúa y filtra la página a la que se está solicitando entrar, y si OpenDNS la considera como posible falsificación la bloquea automáticamente.

image

Ilustración 1: Ejemplo de bloqueo de un sitio falso por medio de OpenDNS

A continuación se explicara paso a paso como configurar un servidor OpenDNS en su computadora

image

Ilustración 2: Pantalla inicial

Para iniciar con la configuración es necesario entrar al “Panel de control” de nuestro sistema, este se encuentra en el menú principal:

image

Ilustración 3

1. Damos clic en el menú principal y se despliega el menú con diferentes opciones

2. Clic en “Control Panel” o panel de control

Encontrando la ventana principal de nuestro panel de control veremos muchas opciones, las que nos interesan son las opciones de “Network and Internet” o “Redes e Internet”

image

Ilustración 4

Una vez que dimos clic en “Network and Internet” nos aparecerán más opciones:

image

Ilustración 5

Daremos clic en “Network and Sharing Center” o también “Centro de redes y recursos compartidos”, de esta manera nos aparecerá otra ventana donde se encuentra toda la configuración de nuestra red.

Entrando en la siguiente ventana, en el panel izquierdo encontraremos varias opciones. Daremos clic en “Change adapter settings” o “Cambiar configuración del adaptador”

image

Ilustración 6: Panel izquierdo

Este punto podrá resultar el más difícil, primero hay que saber si nuestra computadora está conectada por:

· Conexión inalámbrica

· Conexión alámbrica (por medio de cable)

Cualquiera de los dos casos, hay que identificar que dispositivo está conectado a la red, para saber eso solo hay que revisar el texto de cada dispositivo, en ellos debe de decir la red a la que estamos conectados:

image

Ilustración 7 En esta ocasión se está conectado por medio de conexión inalámbrica

Una vez identificando el dispositivo que está conectado, daremos clic derecho sobre él y se desplegara un menú de opciones

image

Ilustración 8

Daremos clic izquierdo en “Status” o “estado”, para que nos aparezca otra ventana para al fin encontrar las propiedades que deseamos cambiar.

image

Ilustración 9

Daremos clic izquierdo en el botón “Properties” o “Propiedades”, esta operación requerirá derechos de administrador, por lo tanto si el usuario que está realizando esta acción necesitara permiso de un usuario administrador del equipo ( por lo regular todos son administradores).

image

Ilustración 10

En esta ventana, daremos clic primeramente en la lista que se encuentra, al elemento “Internet Protocol Version 4”, y posteriormente damos clic en el botón “Properties”, de esta manera nos aparecerá otra ventana (y la ultima):

image

Ilustración 11

Lo que hacemos aquí es habilitar el uso de un servidor DNS y al activar la opción nos pedirá las direcciones IP del servidor que deseamos usar.

Se agregan las direcciones 208.67.222.22 y 208.67.220.220 que son las direcciones que proporciona OpenDNS en su página oficial. Posteriormente damos clic en OK, esperamos unos minutos y nuestro ordenador tendrá configurado un servidor DNS que nos protegerá contra intentos de Phishing identificando sitios falsos.

Anuncios

3 comentarios sobre “Como usar OpenDNS en tu Ordenador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s